jueves, 16 de septiembre de 2010

IMSS - Salario integrado; Salario base de cotización

-
El art 27, de la LSS, indica que el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria (arts 82, 83 y 85 LFT), gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Por otro lado, la LFT establece una serie de prestaciones que los trabajadores tienen derecho a percibir bajo cietos factores que se pueden ir presentando en el desarrollo de la prestación laboral, como pueden ser, por ejemplo, pago de horas extras o pago de prima dominical; sin embargo, independiéntemente de cualquier factor, los trabajadores tienen como mínimo a recibir como prestación por su trabajo, el pago de vacaciones (art 76 LFT), prima vacacional (art 80 LFT) y aguinaldo (art 87 LFT).

En base a lo anterior, se presenta un salario base de cotización (SBC) diario mínimo, el cual es igual a:

al salario diario
más (+) (prima vacacional / 365)
más (+) (aguinaldo / 365)
igual a (=) salario base de cotización

Este SBC también se calcula en base a las prestaciones mínimas de la LFT divididas entre 365 días del año, lo que nos arroja como resultado un factor; en este enlace se encuentra el cálculo de los factores por cada año de servicio del trabajador.
Por lo que, para efectos de calcular el SBC diario mínimo, se debe multiplicar:

SBC mínimo = salario diario * factor
-

12 comentarios:

  1. como integra los dias de descanso trabajado?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.
    Se integra conforme al art 30, frc III, LSS; por lo que te recomiendo ver el siguiente enlace.
    http://tublogfiscal.blogspot.com/2010/09/imss-salario-fijo-salario-variable-y.html

    ResponderEliminar
  3. Como saber los montos que integran al SBC, prestaciones como: Vale despensa, Fondo de Ahorro, Horas Extra,etc.
    Saludos y buen blog, felicidades.
    Atentamente,
    David León Reyes

    ResponderEliminar
  4. Hola David.
    La respuesta te la daré en sentido contrario, esto es, de todas las prestaciones al trabajador, excluir las prestaciones y hasta los límites que se marcan en el art. 27 LSS, el resto integran al SBC.

    ResponderEliminar
  5. que es el salario base de cotizacion??

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan.
    El SBC es el salario que sirve de base para efectos de calcular las cuotas obrero-patronales que se deberán pagar al IMSS; este SBC es distinto al salario que sirve de base para calcular la nómina de pago a los trabajadores; este SBC se integra por los conceptos que se mencionan en el art 27 LSS sin incluir las partes exentas que también se mencionan en el mismo art 27.

    ResponderEliminar
  7. Entonces los dias de descanso trabajados si integran al salario? Por fa necesito saber eso porque estoy un poco confundida

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo una duda, tengo entendido que tanto los vales de despensa como bonos son prestaciones de seguridad social adicionales a tu salario, es valido o legal incluirlos en el sueldo, es decir, no adicionales sino quitarte ese monto en efectivo y dártelos en especie??

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo una duda, tengo entendido que tanto los vales de despensa como bonos son prestaciones de seguridad social adicionales a tu salario, es valido o legal incluirlos en el sueldo, es decir, no adicionales sino quitarte ese monto en efectivo y dártelos en especie??

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda: El patrón retiene algún porcentaje al trabajador de su salario para aportarlo al Imss, Infonavi y/o Sar?

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, tengo una empresa la cual no ha tenido nada de movimientos contables por lo cual todo esta en cero, me di de alta en el imss desde inicio y afilie a 5 personas, las cuales no tienen ninguna relacion laboral con la empresa. por asi decirlo es un pago por cuidar de mis oficinas, me llego una carta invitación por parte del sat para actualizar mis obligaciones fiscales por ret de isr sobre sueldos, aqui la duda es que hago si no son realmente mis empleados ?????

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes me ofrecen un trabajo de cotizacionez mixtas que significa

    ResponderEliminar