sábado, 11 de septiembre de 2010

Deducción de gasolina (combustibles) para I.S.R.

-
Es frecuente que los clientes consulten como se debe pagar la gasolina de los vehículos que tienen al servicio de su empresa, por lo que la respuesta es la siguiente.

Tratándose del consumo de combustibles (diesel, gasolina, turbosina) para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, el pago deberá efectuarse por los siguientes medios:
- cheque de la cuenta del contribuyente con su R.F.C.; nominativo (a nombre del proveedor); con la expresión "para abono en cuenta del beneficiario":
- tarjeta de crédito;
- tarjeta de débito;
- tarjeta de servicios, a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el S.A.T. (Regla I.3.3.1.5 de la RMF 2010, D.O.F. del 11-jun-10); o
- traspaso bancario (transferencia).
Estos medios de pago deberán realizarse aun cuando dichos consumos no excedan el monto de $2,000.00.
Fundamento: art 31, frac III, segundo, tercero y quinto párrafos, LISR
-

46 comentarios:

  1. Hola, me es y fue de mucho utilidad, la información y como duda, entonces se puede pagar la gasolina por medio de un tercero(trabajador) y pagarle por reembolso.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

      Eliminar
  2. Hola Anónimo.
    El art 31, frac III, LISR, no contempla como requisito para efectos de deducción, que la gasolina se pueda pagar por medio de reembolso a trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches.
    Yo tengo que comprar Vales de gasolina para poder deducirla.
    Estamos en lo correcto?

    ResponderEliminar
  4. Amigo. tu pagina esta excelente, pero creo que deberiamo agregarle algunos casos practicos para los que apenas estamos entendiendo esto.
    No tienes algo o algun curso de Auditoria Interna que nos puedas publicar o proporcionar?

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo del 31-ene 19:42
    En ese tipo de operaciones realmente no estas comprando vales, estas comprando gasolina; por lo que debe cumplir con los requisitos descritos.

    ResponderEliminar
  6. Para Anónimo del 31-ene 19:48
    Gracias por tu comentario, trataremos de seguir por la misma línea;
    Respecto a los casos prácticos, te pido que me especifiques sobre cuales casos; y
    No contamos con algo de Auditoría Interna, nuestra área es la interpretación de leyes fiscales y su aplicación.

    ResponderEliminar
  7. Y si soy persona física y pago mi gasolina en efectivo, la puedo deducir??? GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo.
    Para personas físicas aplica igual.
    Fundamento: art 125, último párrafo, LISR

    ResponderEliminar
  9. Hola! Alguien puede informarme si tengo que dar aviso al sat si decido expedir CFDI? y los folios me los autoriza el sat directamente o tiene que ser a traves de un PAC por el SAT?

    ResponderEliminar
  10. soy persona fisica y tengo facturas d gasolina el ieps lo tomo como gasto y lo hago deducible de isr o se acredita ?

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo del 25-abr.
    En el SAT debes tramitar tu Fiel, Sello digital y folios; posteriormente podrás expedir los CFDI, siempre con la validación de un PAC.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo del 20-may.
    El IEPS se toma gasto y es deducible para ISR e IETU.

    ResponderEliminar
  13. Tengo duda del porcentaje de reembolso, es decir siendo una persona moral con gastos de combustible por $100,000 MN de forma mensual, el total de esta cantidad seria deducible?

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo.
    La gasolina si es deducible; pero, a que te refieres con "porcentaje de reembolso".

    ResponderEliminar
  15. soy transportista y gasto mucho diesel pero existe algun tope para deducir el gasto por diesel soy intermedio lo pago con cheque siempre tiene que ver la totalidad de mis ingresos para poder deducirlo o existe algun porcentaje aplicable para la deduccion

    ResponderEliminar
  16. Hola Transportista.
    No existen topes para deducir diesel con cheque y demás requisitos del art 31, LISR.

    ResponderEliminar
  17. jorge velazquez:

    excelente blog

    ResponderEliminar
  18. Me surge una duda mi estimado, la tarjeta de Credito o debito tiene que ser a nombre de la empresa o yo, como trabajador, puedo pagarlo de mi propia tarjeta.

    Gracias de antemano..

    ResponderEliminar
  19. Hola Anónimo.
    Te recomiendo que sigas los lineamientos del art 35, RLISR.

    ResponderEliminar
  20. Buen día, quisiera sabel el procedimiento para hacer deducible el gasto por combustible. Tengo mis facturas de gasolina, y ahora qué?...

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes,Para las personas morales es factible la adquisición de vales para deducir la gasolina de sus vehículos?

    ResponderEliminar
  22. hola quiesiera saber si una persona fisica actividad emp y prof. con inresos de honorarios, puede deducir la gasolina si los pagos son en efectivo o no???? gracias

    ResponderEliminar
  23. soy persona fisica y tengo una madereria.. uso gasolina para mis camionetas.. es deducible. si pago en efectivo.. mis facturas son de 1500 (maximo por semana

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimos del 1-jul, 23 y 25-ago.
    Les recomiendo analizar el art 31, frac III, segundo, tercero y quinto párrafos, LISR.

    ResponderEliminar
  25. Hola estaba leyendo las respuestas que le daban a las personas fisacas acerca si la gasolina es deducible para ISR, si es pagada en efectivo, de acuerdo a las respuestas no seria deducible. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Anónimo.
    Efectivamente, no será deducible la gasolina pagada en efectivo; esta deducibilidad opera tanto para Personas F como para M.

    ResponderEliminar
  27. LA GASOLINA NO ES DEDUCIBLE SI ES PAGADA EN EFECTIVO PARA ISR, PERO PARA IVA SI??? ESTOY EN LO CORRECTO?? GRACIAS

    ResponderEliminar
  28. Hola Anónimo.
    La gasolina pagada en efeectivo no es acreditable para IVA; ni erogación para IETU.

    ResponderEliminar
  29. Todavia opera la deduccion del 30% pagado en efectivo del 100% pagado con cheque?

    ResponderEliminar
  30. en 2011 se paga el 5% al estado de hidalgo

    ResponderEliminar
  31. Eso cuántas veces se los he dicho a los clientes...pero hasta parece que les digo "vaya y pague en efectivo"...

    ResponderEliminar
  32. Magnifico Blog.............!!!

    ResponderEliminar
  33. para 2013 es igual? o aplica algun % de deduccion del total como en 2008?

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. yo estoy dada de alta y quiero deducir gasolina, ya vi que se puede pagar con tarjeta, mi pregunta es si puede mi esposo pagarla con su tarjeta aunque yo sea la contribuyente? y que facture a mi nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ari.
      Para el caso que planteas, la ley no contempla alguna restricción;
      sin embargo te recomiendo que sea con tu tarjeta.

      Eliminar
  36. UNA PERSONA MORAL LE DEPOSITA GASTOS A SU TRABAJADOR MEDIANTE TRASFERENCIA ELECTRÓNICA EL TRABAJADOR PARA EL COMBUSTIBLE CON SU TARJETA ES DEDUCIBLE EL COMPROBANTE PARA LA PERSONA MORAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día Pablo si es deducible Siempre y cuando se pague conforme a las reglas del Art. 27 frac III, segundo, tercero y quinto párrafos, LISR. Ahora debes tener en cuentas las nuevas Reglas de respecto a los CFDI, Estas indican que si al trabajador le Reembolsas Gastos Este te tendrá que expedir un CFDI informativo en el cual indique que recibió ese efectivo o transferencia con motivo de reembolso de gastos o Bien que le realices Transferencia Anticipadas para gastos por comprobara y ya no tendrás que cumplir con lo Anterior.

      Eliminar
  37. me gustaria saber si puedo deducir gasolina y diesel aunq no tenga auto propio o mas bien no este a mi nombre asi como refacciones y demas composturas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector.
      Uno de los requisitos para las deducciones es que el gasto sea indispensable para la realización de tu actividad; para como planteas tu duda, parece ser que le estas pagando la gasolina a una tercera persona; por lo que considero que no es deducible ese gasto.

      Eliminar
  38. BUEN, DIA,
    COMO PERSONA FÍSICA ASALARIADA, ¿PUEDO DEDUCIR EL CONSUMO DE GASOLINA DE MI VEHÍCULO? ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO?. GRACIAS

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes
    Una pregunta, los pagos por consumo de gasolina que pagan los empleados o vendedores en efectivo y posteriormente los reembolsan en cuentas de gastos, son deducibles?

    ResponderEliminar
  40. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

    ResponderEliminar