viernes, 28 de diciembre de 2018

Control Interno - CFDIs expedidos (Facturación)

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A continuación, expongo una propuesta del control interno en la expedición de CFDIs (facturación) de las empresas.

Como mínimo, se deben remitir tres(3) tantos de los CFDIs expedidos (facturas);
- 1ro. para el cliente;
- 2do. para el Departamento de Cobranza; y
- 3ro. para Contabilidad.

En la medida de lo posible, asignar una persona distinta para cada actividad, ya sea de venta, sea de devoluciones y rebajas, sea de expedición de CFDIs (facturación), sea de control de cartera, sea de cobranza, sea de depósito y sea de registro contable.

Para efectos de expedición de CFDIs, se debe adoptar cualquiera de las siguientes opciones:
- CFDI a cliente específico o a público en general conforme al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación;
- Notas simplificadas; o Ticket de máquina registradora convencional; o Ticket de computadora; todos para el público en general.

En los casos de notas o tickets, se deberá expedir el CFDI global al final del día por los clientes público en general a los que no se les expidió CFDI y cumpliendo con los requisitos de la Resolución Miscelánea Fiscal que corresponde.

Tomar en cuenta otros documentos que la empresa pueda tener implementados, como son, pedidos telefónicos de clientes; pedidos firmados por el cliente; pedidos por Internet; salidas de almacén; entrega a clientes; etc.

Es tema por separado lo relativo a la cobranza en abonos (CFDI con Método de pago: Pago en Parcialidades o Diferido) y su expedición del complemento de pago.
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