lunes, 9 de marzo de 2009

Política Contable - Venta de Activo fijo

Es común que en las empresas, por diversas razones, se venda alguno de los activos fijos que tienen, por lo que se debe registrar en la contabilidad esta venta.
A continuación se propone su registro contable, independientemente del precio de venta de ese activo.

Por la venta del activo:
Cargo – Bancos – Activo circulante
Abono – Ingresos – Resultados
Abono – IVA trasladado – Pasivo circulante

Por la baja (cancelación) del activo:
Cargo – Depreciación acumulada – Activo fijo
Abono – Tipo de bien – Activo fijo
Cargo – Gasto – Resultados

Para efectos de una mejor explicación, se separó, por un lado, el importe de la venta, y por otro lado, la baja en nuestra contabilidad de ese bien que se vende; sin embargo, se recomienda que ambos registros se lleven a cabo en uno.

2 comentarios:

  1. Gracias por la explicación.
    Recién me entregan una contabilidad y ahora en la anual 2011, me doy cuenta que hay una discrepancia en los Activos Fijos (Equipo de Transporte) los cuales son menos de lo que realmente están, me explicaron que dichas Unidades (2 en total) fueron vendidas en el 2007 y 2008, los ingresos se registraron como ventas comunes (él ingreso fue acumulable para calcular el C.U. )pero no se dieron de baja los activos, los cuales ya están y estaban totalmente depreciados.¿Puedo darlos de baja y cancelarlos en este ejercicio 2011 o 2012? ¿Tendrá alguna repercusión hacerlo en la actualidad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia.
    El error se encuentra en los registros contables, no en los ingresos acumulables; por lo que te presento dos posibles soluciones:
    1 - corregir los registros contables en esos años y presentar declaración complementaria del 2007 y otra del 2008 a efecto de asentar los saldos correctos en el Balance General; los resultados fiscales NO se mueven, ya que desde esas fechas se acumularon los ingresos;
    2 - corregir los registros contables en el 2011 cancelando activos contra resultados anteriores; el resultado fiscal 2011 NO se mueve, ya que por esas bajas se acumuló el ingreso en aquellos años.

    ResponderEliminar