lunes, 13 de abril de 2009

ISR - Intermedio - Pagos Provisionales

-
Los artículos 134, primer párrafo, 127 y 136-Bis, de la LISR obligan a las Personas Físicas del Régimen Intermedio a efectuar pagos provisionales tanto a la Federación como al Estado en que se obtienen los ingresos.

Ahora analizaremos el cálculo del pago provisional a la Entidad Federativa (Estado), de conformidad con el art 136-Bis LISR; para este efecto, debemos determinar los siguientes datos.

- Ingresos acumulables del periodo;
- Deducciones autorizadas del periodo;
- Participación a los Trabajadores de las Utilidades pagadas en el periodo;
- Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores;
- Pagos provisionales efectuados con anterioridad a la Entidad Federativa; y
- Pago provisional a la Federación de conformidad con el artículo 127 LISR

En el siguiente enlace Pago Provisional Empresarial y Profesional se plantea el cálculo del pago provisional de ese artículo 127.

Una vez determinados los datos anteriores, se deberá realizar la siguiente operación aritmética.

A los Ingresos acumulables
Menos (-) Deducciones autorizadas
Menos (-) Participación a los Trabajadores de las Utilidades pagadas
Menos (-) Pérdidas fiscales anteriores
Igual a (=) Resultado del artículo 127
Por (*) 5%
Igual a (=) Impuesto
Menos (-) Pagos mensuales anteriores
Igual a (=) Resultado del artículo 136-BIS

El pago mensual al Estado, se podrá acreditar contra el pago provisional a la Federación y determinado para el mismo mes conforme al artículo 127.
En el caso de que el impuesto del art 127 (Federación) sea menor al pago mensual del art 136-Bis (Estado), se enterará únicamente el impuesto que resulte conforme al citado artículo 127 al Estado de que se trate.

Al pago provisional art 127 Federación
Menos (-) Resultado mensual art 136-Bis Estado
Igual a (=) Resultado positivo: Pago a la Federación y al Estado
Igual a (=) Resultado negativo: Pago al Estado

Si el resultado es positivo, se pagará al Estado el resultado del art 136-Bis y a la Federación el resultado positivo.

Si el resultado es negativo, únicamente se pagará al Estado el resultado del art 127.

Cuando se tengan establecimientos, sucursales o agencias, en dos o más Entidades Federativas, se efectuarán los pagos mensuales a cada Entidad Federativa en la proporción que representen los ingresos de dicha Entidad Federativa respecto del total de sus ingresos.
Los pagos mensuales a que se refiere este artículo, se deberán enterar en las mismas fechas de pago establecidas en el primer párrafo del artículo 127 LISR.
Así mismo, los pagos mensuales efectuados conforme al 136-Bis, también serán acreditables contra el impuesto del ejercicio.

En este archivo de Excel, se presenta una propuesta de cálculo del Pago Provisional de Régimen Intermedio.

_________________________________________________________________________________

En Tu blog fiscal tenemos el servicio de contabilidad en línea para el Régimen Intermedio; solicita este servicio a tublogfiscal@gmail.com
-

198 comentarios:

  1. Si el ingreso es 0 y se tienen deducciones autorizadas se realiza el calculo ?

    ResponderEliminar
  2. Según la LISR, si se realiza el cálculo; considerar que el cálculo es acumulativo, por lo que en los meses subsecuentes es probable que se obtengan ingresos.

    ResponderEliminar
  3. Si mis deducciones son mayores como quiera sigo haciedo el calculo

    ResponderEliminar
  4. Según la LISR, si; además, en caso de auditoría es probable que te soliciten los papeles de trabajo de esos cálculos, de conformidad con el art 28, último párrafo, del C.F.F.

    ResponderEliminar
  5. HOLA UNA PREGUNTA EN MI CASO EXISTE UNA FACTURA DE INGRESO QUE SE PAGO CON CHEQUE PERO EN AQUEL ENTOCES YO NO TENIA CUENTA DE CHEQUES PARA MI NEGOCIO ASÍ QUE LO DEPOSITE EN MI CUENTA PERSONAL, DESPUES ME COMENTARON QUE SE ABRE UNA CUENTA DONDE SOLO SE UTILIZA PARA EL NEGOCIO. BUENO YO SÍ DECLARE EL INGRESO PERO NO ESTA REFLEJADO EN MI ESTADO DE CUENTA ¿ME AFECTARÁ EN LA CUESTION FISCAL?

    ResponderEliminar
  6. No te afectará la cuestión fiscal, ya que el COBRO de la factura de ingresos la refejaste en tu declaración de impuestos; por otro lado, TAMPOCO afecta el número de cuentas bancarias que tengas NI como las manejes (personal, del negocio, etc.), siempre y cuando haya una correlación entre tus facturas, tus depósitos y las declaraciones de impuestos.
    Fundamento:
    Artículo 1.- Se crea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de esta Ley.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog en resumidas cuentas, me ayudo bastante para mi trabajo de impuestos felicidades

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus comentarios, seguiremos por este camino.

    ResponderEliminar
  9. Hola una duda:

    Me acabo de dar de alta y en mi primer mes de actividad no tengo ingresos, debo presentar alguna declaración en ceros o que hago?

    ResponderEliminar
  10. La declaracion en ceros seria por el 5% del impuesto

    ResponderEliminar
  11. fco.j.p si debes presentar declaración en ceros tanto en la federación, como en tu entidad federativa.
    art 31, sexto párrafo, CFF.

    ResponderEliminar
  12. la declaracion informativa(federacion y entidad federativa) se hace en el portal del sat ?

    ResponderEliminar
  13. En la federación se hace por medio del portal del SAT; y en la entidad federativa depende el sistema que tengan; te recomiendo que acceses al portal de tu estado (en tublogfiscal tenemos el link hacia los estados) y cheques la forma de presentación.

    ResponderEliminar
  14. hola buen dia mi duda es si tengo a pagar al estado y a la federacion me acredito TODO CONTRA IETU ????

    ResponderEliminar
  15. por favor me pueden decir cmo aplico mi perdida del 2007 en pagos prov del 2008,P.F. regimen intermedio.

    gracias

    ResponderEliminar
  16. Para Joche del 12-abr.
    Si, la LIETU no hace ninguna distinción a ese respecto, por lo que se acredita lo efectivamente pagado de ISR.
    Arts. 8 y 10 LIETU.

    ResponderEliminar
  17. Para Anónimo del 13-abr.
    Para una mejor comprensión, te recomiendo que cheques el análisis que presento en "ISR - Intermedio - Pagos provisionales" y si todavía tienes dudas, baja el archivo de Excel que se encuentra al final de ese mismo análisis; en el que propongo ese cálculo.

    ResponderEliminar
  18. en bcs hay convenio?

    ResponderEliminar
  19. Hola Anónimo del 11-may.
    Desconozco ese dato; te recomiendo que cheques en la página de la secretaría de finanzas de esa entidad federativa; o en la página de orden jurídico nacional; ó acudas directamente a las oficinas de la secretaria de finanzas de tu estado; incluso, por medio de algún buscador en internet.

    ResponderEliminar
  20. yo reslize mis pagos de impuestos todo a la federacion, no hice pagos a entidad federativa, mi pregunta es puedo presentar mis pagos a la entidad federativa y que pasa con lo que declare a la federacion y no page a la entidad federativa

    ResponderEliminar
  21. Para Anónimo del 18-may
    Debes presentar los pagos a la entidad federativa; y en cuanto a los pagos a la federación se deberán presentar declaraciones complementarias determinando saldos a favor; reflejar lo anterior en la declaración anual y solicitar la devolución a la federación; como segunda opción, no presentar las complementarias a la federación, reflejar los pagos en la anual y solicitar la devolución.

    ResponderEliminar
  22. tributo en el regimen intermedio, y trabajo con un carro que es de mi hermano, mi pregunta es, puedo deducir los gastos de ese carro?

    ResponderEliminar
  23. Entiendo que para trabajar la actividad empresarial, haces uso de un carro propiedad de tu hermano; en este caso tienes dos caminos; cualquiera es delicado ya que te pueden determinar como no deducibles esos gastos; 1er. camino: firmar un contrato de comodato con tu hermano; 2do. caso, que te endose la factura tu hermano; en cualquier caso, deberás demostrar que en tu actividad es necesario el carro, ejemplo: repartidor de pizzas, o de tortillas; o de mensajería; o transporte de carga o pasajeros; etc.

    ResponderEliminar
  24. Hola me di de alta en el regime de intermedio, y en mis recibos me dicen que le ponga Servicios profesionales como reportera y conductora..? es correcto el regimen ya dude porque me dice mi contador que debo de esta en regimen de honorarios...

    ResponderEliminar
  25. Hola Anónimo.
    Antes de la respuesta tengo unas dudas: como reportera, trabajas para una sola empresa?; te indica tu empresa a quien entrevistar o que evento cubrir?; debes cumplir con un horario?; como conductora, es la misma empresa en la que estas como reportera?; cubres un horario?; te debes sujetar a lineamientos estipulados por la empresa en base al programa que te asignaron conducir?; si las respuestas a estas preguntas son SI, consecuentemente tienes una relación de subordinación laboral y la empresa te deberá tener como sueldos y salarios con prestaciones de seguridad social.
    Finalmente la respuesta; te recomiendo que cheques tu Constancia de Inscripción al RFC que el SAT te imprimió cuando te diste de alta; ahí te dice en que régimen tributas; por otro lado, si dices que tienes recibos, lógicamente no son facturas, por lo que tu imprenta, al momento de solicitar autorización para imprimir tus comprobantes, el SAT autorizó para recibos, por lo que tu contador está en lo correcto.

    ResponderEliminar
  26. HOLA: SOY CONTRIBUYENTE DEL REG. INTERMEDIO, ES EL PRIMER MES QUE VOY A PAGAR,YA CALCULE EL IETU Y ME DA A PAGAR (EL ISR ME DA CERO), MI PREGUNTA ES, EN QUE FORMA VOY A PAGAR, NO TENGO SERVICIO DE BANCA ELECTRONICA, SUPONGO QUE TENGO QUE PAGAR EN VENTANILLA EN UN BANCO,PERO QUE FORMA TENGO QUE LLENAR? DONDE LA OBTENGO?, Y EN QUE FORMA PAGO EL IVA?
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA.......

    ResponderEliminar
  27. Hola Anónimo.
    En esta liga encuentras la hoja de ayuda para pago en ventanilla bancaria del IETU y del IVA; deberás exhibir tu tarjeta tributaria;
    ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/hape/2.pdf
    Para el ISR, deberás presentar en "ceros" en el portal del SAT y en la Oficina de Hacienda de tu Estado, los motivos por los cuales determinaste que tu ISR es en ceros.

    ResponderEliminar
  28. HOLA TENGO UNA DUDA SI YO CALCULO EL IMPUESTO DEL ART 127 Y ME UN IMPUESTO PERO A ESTE LE ACREEDITO EL IDE Y ME SALE A PAGAR 0 AL ESTADO LE PAGARIA CERO O EL 5% QUE ME DE LA BASE
    DE ANTEMANO GARCIAS

    ResponderEliminar
  29. Hola Anónimo.
    Primero debes determinar el resultado de disminuir el pago provisional del art 127 menos el resultado del art 136-Bis, tal y como lo explico al principio de la presente entrada; una vez que determines cuanto es para la Federación y cuanto para el Estado, entonces acreditar el IDE.
    Fundamento: último párrafo del art 8 de la LIDE.

    ResponderEliminar
  30. hola...

    al hacer el calculo de IETU puedo acreditar tambien el ISR que me salio a pagar del mismo periodo de calculo, es decir si estoy calculando impuestos de junio y me sale un ISR de 19,000 puedo acreditar estos 19,000 en el IETU que estoy calculando tambien para Junio??? y si se puede en que parte de la LISR lo dice

    ResponderEliminar
  31. Hola Anónimo.
    Efectivamente, debes pagar los 19,000 de ISR de Junio para tener derecho al acreditamiento (disminución) en el IETU de Junio.
    Fundamento: art. 10 LIETU

    ResponderEliminar
  32. Hola como debo determinar el ISR de pagos provisionales a una persona moral que se dedica al autotransporte de personas, con el coeficiente de utilidad? o de que forma, se me hace confuso ya que tienen muchas facilidades, espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
  33. Hola Anónimo.
    El art 81 LISR te dice como se deberán calcular y enterar los pagos provisionales del autotransporte; adicionalmente te recomiendo que sigas este link:
    ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/folletos09/aut_pasajetur.pdf.pdf

    ResponderEliminar
  34. HOLA! ULISES ME REGRESAN TU CORREO COMO ME PUEDO COMUNICAR CONTIGO

    ResponderEliminar
  35. Hola gloria.
    Intenta con tublogfiscal@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. hola buen dia mi duda es si no tengo ingresos debo presentar declaracion en ceros o nada tengo que hacer no quiero que requiera hacienda me acabo de dar de alta.

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  37. mi pregunta es si en agosto tengo ingresos de 200000 pesos y en el otro mes de 100000 tengo que sumar estos dos y esos son mis ingresos o cada mes es independiente.

    por su ayuda gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola Anónimo del 24-ago 17:47
    Se deben presentar declaraciones de las razones por las cuales resultó en ceros.
    Fundamento: art 31, sexto párrafo, CFF

    ResponderEliminar
  39. Hola Maguitocs.
    Cada mes se deberán ir acumulando los ingresos; esto es, desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes del periodo de cálculo.
    Fundamento: art 127, primer párrafo, LISR

    ResponderEliminar
  40. hola buen dia es el primer mes que voy a presentar declaraciones soy regimen intermedio tengo que presentar el listado de ietu, cuando lo hago y como lo hago no tuve ingresos solo tuve deducciones gracias

    ResponderEliminar
  41. quisiera saber si me podrian proporsionar un manual en pdf con un ejemplo de pago mensual de isr mediante banca electronica de bancomer de antemano gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola Anónimo.
    Aunque no lo aclaras y a pesar de que hablas en plural de "declaraciones", por el planteamiento supongo que te refieres UNICAMENTE a IETU; si es así te recomiendo que estudies el siguiente decreto publicado en el DOF del 30-jun-10.
    http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/legislacion/52_18910.html

    ResponderEliminar
  43. Hola Betty.
    Disculpa que no te pueda ayudar, no tengo material preparado para lo que solicitas, únicamente se maneja los que son cálculos fiscales, en este sitio encontrarás la manera de como aplicar la legislación fiscal mexicana en la práctica profesional y como registrarla en la contabilidad de las empresas. Como ayuda, también podrás bajar archivos a tu equipo.

    ResponderEliminar
  44. HOLA BUENAS TARDES MI DUDA ES LAS PERSONAS MORALES PAGAN ISR AL ESTADO CADA MES ??? O SE PUEDE PAGAR HASTA LA DECLARACION ANUAL CUALES SON LOS FORMATOS PARA PAGAR PAGOS PROVISIONALES DE ISR AL ESTADO????

    ResponderEliminar
  45. Hola Anónimo.
    Las PM no pagan ISR a las Entidades Federativas (Estados); únicamente lo pagan las PF de la Sección II, del Capítulo II, del Título IV de la LISR (Régimen Intermedio).

    ResponderEliminar
  46. Anónimo
    Las deducciones autorizadas para regimen intermedio unicamente se aplica las del período no son acumulables como los ingresos?

    ResponderEliminar
  47. Hola Anónimo.
    Los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas deben ser las del periodo comprendido entre el inicio del año y el último día del mes al que corresponde el cálculo.
    Fundamento: arts 134, primer párrafo y 127 LISR.

    ResponderEliminar
  48. una duda, soy persona fisica en regimen intermedio, tengo mi cuenta de cheques donde pago a mis proveedores y gastos, cuando necesito pagar y no tengo dinero suficiente puedo depositarle en efectivo a esa cuenta? que tratamiento fiscal se le da a esos depositos, gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola Anónimo.
    Las ventas diarias deben ser congruentes con los registros contables y con los depósitos bancarios, ya que en caso contrario, por un lado, las ventas son ingresos acumulables y, adicionalmente, los depósitos bancarios se presumen como ingresos.
    Fundamento: art 32 RCFF y 59, frc. III CFF

    ResponderEliminar
  50. como e hago pra pagar mis inpuestos soy regimen intermedio y ya casi llevo un año que no pago

    ResponderEliminar
  51. Hola Anónimo.
    Es algo extenso de explicar; para una orientación específica, te pido de favor que me escribas a tublogfiscal@gmail.com

    ResponderEliminar
  52. si no me han dado facturas debo realizar pagos provisionales es mi primer mes de operaciones

    ResponderEliminar
  53. Hola Anónimo.
    Independiéntemente de quien no te ha dado facturas, debes checar tus cobros (ingresos), como has cobrado (efectivo o cheque) y tus cuentas bancarias (depósitos o traspasos); y
    si debes presentar pagos provisionales. aunque sea en ceros.

    ResponderEliminar
  54. BASICAMENTE TE DEBES APLICAR USANDO EL ESTADO DE CUENTA

    ResponderEliminar
  55. Para Anónimo.
    En cuanto a los ingresos, normalmente recomiendo que no se queden únicamente con lo que dicen los estados de cuenta, ya que existen contribuyentes que no depositan todos sus ingresos, sobre todo cuando son cobros en efectivo menores a $2,000.

    ResponderEliminar
  56. HOLA BUEN DIA SI EL ISR FEDERAL ME DA CERO, Y EL DEL ESTDO ME DA 180 DEBO DE PAGAR LOS 180 AL ESTDO.

    ResponderEliminar
  57. Hola Anónimo.
    Pagar al Edo, si;
    aunque a la Federación se le deberá declarar "en ceros", esto es, las razones por las cuales no se paga.

    ResponderEliminar
  58. Buenas Noches !! cuando sale a pagar en regimen intermedio es necesario tener tarjeta tributaria o se puede hacer por banca electónica ???

    ResponderEliminar
  59. si en el pago de la federacion me sale a pagar 30 y al estado 40 cual seria mi pago

    ResponderEliminar
  60. Hola Anónimo del 25-abr.
    En régimen intermedio para la Federación es indistinto, para el Estado te recomiendo que preguntes en la Oficina local, varia en cada Estado.

    ResponderEliminar
  61. Hola Anónimo del 28-abr-
    Si los 30 y los 40 te "sale" como resultado de los artículos 127 y 136-bis, respectivamente, entonces se deberá pagar 30 al Estado y en ceros a la Federación.

    ResponderEliminar
  62. hola muchas gracias por este blog que es de mucha ayuda. mi duda es que si todo el 2010 presente declaraciones en ceros o sea razones por las cuales no se realizo el pago (sat) pero en los meses de marzo tuve que haber pagado impuestos(iva, ietu e isr) pero no lo hice y al final de ejercicio tuve mas gastos que ingresos (perdida) debo pagar los impuestos que no pague y después pedir la devolución después? o como presentaría la declaración anual?

    ResponderEliminar
  63. en donde y con que formato se paga a la entidad federativa san luis potosí, si no tengo cuenta bancaria y no puedo hacerlo por transferencia electrónica y cuando no me salga impuesto a pagar que debo hacer como se presenta la declaración ante la entidad federativa todo esto hablando de isr

    ResponderEliminar
  64. hola buenas noches soy del regimen intermedio aun no e tenido ingresos estoy mandando mis declaraciones en cero las de iva ietu isr en el portal del sat y note que en un concepto decia impto coordinado con las entidades federativas ahi es donde tengo que poner q no he tenido ingresos para lo que es el pago de 5 por ciento d isr o es en la pagina de finanzas?

    ResponderEliminar
  65. Hola Anónimo 6-may 18:29
    Es correcta tu primera apreciación, debes efectuar los pagos provisionales con cantidades a pagar y con la declaración anual solicitar las devoluciones.

    ResponderEliminar
  66. Hola Anónimo del 6-may 18:33
    Te recomiendo que sigas la siguiente liga, en ella se explica la manera de pagar del régimen intermedio en el Estado de San Luis Potosí.
    http://www.slpfinanzas.gob.mx/secciones/ingresos/intermedios.asp

    ResponderEliminar
  67. Hola Anónimo del 7-may.
    Enh la página del SAT no se ocupa el renglón de "impto coordinado con las entidades federativas"; y para el 5% es en la página de finanzas de tu Estado.

    ResponderEliminar
  68. me voy a dedicar ala compra-venta de libros, a que tasa pertenece esta actividad? es que busque en la ley del iva y dice que tasa 0 los que enajenen libros pero que sean editados por el mismo contribuyente y yo solo realizare compra venta

    ResponderEliminar
  69. buenas noches!! muy interesante tu blog, espero y me puedas aclarar una duda, lo que pasa es que estoy en regimen intermedio y compre una computadora como inversion, no se si se deduce el monto de inversion totalmente en el mes de compra o se prorratea entre los meses que faltan del ejercicio para isr??? por que tengo entendido que eso es lo que se hace para ietu pero en isr me surgio la duda y no se como presentar la declaracion, de antemano muchas gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
  70. Hola Anónimo del 10-may 19:47
    La compra-venta de libros se encuentra exenta de IVA.
    Fundamento: art 9, frc. III, LIVA

    ResponderEliminar
  71. Hola Rocio R.
    Para efectos de pagos provisionales, se deduce en el mes de adquisición.
    Fundamento: art 136, 136 bis y 127 LISR
    Para efectos de declaración anual, se deduce en el ejercicio de adquisición.
    Fundamento: art 136, 134 primer párrafo y 133 frc VI LISR

    ResponderEliminar
  72. Buenos dias, soy regimen intermedio, si en el calculo del SAT me da 0 porque mis pagos provisionales anteriores de este mismo son mayores a mi calculo, pero claro al ESTADO en calculo normal me da $739 (el 5% por mi base ing-gtos) que se tiene que hacer presentar en 0´s las dos porque el menor con 0 es el calculo del SAT?!

    ResponderEliminar
  73. hola estoy muy agradecida de este blog mi duda es compre una computadora en telmex a 12 meses como se hace la deduccion de este equipo para los pagos provisionales? y se hace lo mismo para ietu, iva, isr?

    ResponderEliminar
  74. para calculo d isr la ventas a credito tambien son base gravable?

    ResponderEliminar
  75. me voy a dedicar al comercio de chorizo y quesos asi como crema mi actividad a que tasa de IVA estara gravada?

    ResponderEliminar
  76. buenas tardes.
    En mi declaracion anual me sale un saldo a favor y me dice que si opto por compensacion o devolucion a que se refiere con compensacion y en cual ejercicio se compensa?

    ResponderEliminar
  77. Hola Anónimo del 17-may.
    Efectivamente, al ser 0 como resultado del art 127 LISR, consecuéntemente será 0 en el Estado.

    ResponderEliminar
  78. Hola Anónimo del 18-may.
    Para tu compra de la compu a 12 meses, mi dudas es, por cada mensualidad te desglozarán el I.V.A.?

    ResponderEliminar
  79. Hola Anónimo del 19-may 6:28
    Las ventas a crédito serán acumulables en el momento en que se cobren.
    art 134, primer párrafo y 122 LISR.

    ResponderEliminar
  80. Para Anónimo del 19-mar 8:41
    El chorizo, queso y crema se encuentra a tasa 0% del IVA.
    Art 2-A, frac I, inciso b), LIVA

    ResponderEliminar
  81. Hola Anónimo del 21-may.
    En tus siguientes declaraciones, si determinas cantidad a pagar, podrás compensar tu saldo a favor de esa anual a la que te refieres y ya no pagas; siempre y cuando, cumplas con determinados requisitos.
    Art 23 CFF y R.M.F.

    ResponderEliminar
  82. respecto a la compra de la computadora a 12 meses las mensualidades son con cargo al rbo. Telefonico y si viene desglosado el iva

    ResponderEliminar
  83. si mi actividad es tasa 0 de iva el iva acreditable que tengo se puede acreditar contra isr e ietu? Y si es posible se acredita al impto a cargo d isr e ietu

    ResponderEliminar
  84. buenas noches tengo entendido q ayer fue el dia del cp muxas felicidades!! Mi pregunta es si tengo una constancia de retencion d iva q dice periodo q ampara es abril y en el mes de abril tengo un iva a favor sin acreditar dicha retencion, puedo acreditar esa retencion en algun mes posterior?

    ResponderEliminar
  85. este blog es lo maximo gracias

    ResponderEliminar
  86. como se paga el isr retenido a los empleados?

    ResponderEliminar
  87. acerca de el programa excel para calculo de pagos provisionales isr, si lo primeros meses tuve puras deducciones como pongo el lim inferior, cuota, porcentaje? por ejemplo en el concepto de enero 2010 en la linea "resultado art 127" tengo -3,027 entonces cual es el lim inferior?

    ResponderEliminar
  88. Hola Anónimo del 26-may 7:49
    Deberás ir deduciendo para ISR e IETU y acreditando para IVA conforme pagas las 12 mensualidades.

    ResponderEliminar
  89. Hola Anónimo del 26-may 7:56
    El IVA a favor no se ACREDITA contra otros impuestos a cargo, se debe COMPENSAR contra otros impuestos cumpliendo con determinados requisitos.
    Art 23 CFF y R.M.F.

    ResponderEliminar
  90. Hola Anónimo del 26-may 20:59
    Gracias por la felicitación.
    La operación debe ser de la siguiente manera:
    al IVA de actos (ingresos cobrados)
    menos IVA retenido
    menos IVA acreditable (compras y gastos pagados)
    igual a saldo a favor
    Esto es, debes primero restar el IVA retenido al IVA de tus ingresos.
    art 5-D, 3er. párrafo LIVA

    ResponderEliminar
  91. Hola Anónimo del 26-may 21:01
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  92. Hola Anónimo del 27-may 15:34
    Se puede pagar por medio de transferencia bancaria en el portal de tu banco; o en ventanilla bancaria por medio de la hoja de ayuda número 9; las hojas de ayuda se encuentran en este link:
    http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/folleteria/32_11020.html

    ResponderEliminar
  93. Hola Anónimo del 28-may
    Para ese mes no existe cálculo con límite inferior, porcentaje, etc; y esa deducción se acumula para el cálculo del siguiente mes, así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  94. buenas tardes tengo una duda, contrate un plan de telcel en el cual me hicieron pagar por adelantado una cantidad y esta se esta deduciendo mensualmente en los recibos que me llegan, no se si peudo hacerlos deducibles por que me sale una cantidad total todavia a favor, cuando le dije que queria una fact por la cantidad pagada me dijo que con las facturas que me llegarian se irian desglosando, asi que necesito saber si si es deducible en el mes que viene en la factura, muchas gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola Fer.
    Se considera como anticipo deducible en el mes en que se efectua el pago; las facturas posteriores sirven como comprobante para su deducción; siempre y cuando el anticipo se haya pagado con cheque, traspaso o tarjeta.

    ResponderEliminar
  96. Hola, para èste regimen Intermedio, se presentan las declaraciones informativas del IETU y la del DIOT

    ResponderEliminar
  97. Hola Anónimo.
    Si se tiene la obligación de las informativas;
    checa tu C.I.F. o tus obligaciones fiscales que se encuentran en "Mi portal" de la página del S.A.T.

    ResponderEliminar
  98. UN PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL ES INTERMEDIA. CUAL ES EL CONSEPTO DE ISR QUE SE PONE EN LA DECLARACION,. QUE SE PRESENTA ES: ISR PERSONA FISICA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PARA LA FEDERACION O LA DE ISR PERSONA FISICA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL

    ResponderEliminar
  99. HOLA, TAN SOLO DE LEER LO QUE DICES EN TU BLOG , SE ME HAN ACLARADO ALGUNAS DUDAS. GRACIAS Y FELICIDADES

    ResponderEliminar
  100. Hola, soy de regimen intermedio, y tengo duda en el impuesto a la entidad federativa, tengo pagos indebidos de los cuales presente complementarias de marzo a junio, de juio a dic tengo imp a cargo que todavia no pago, y en el mes de enero pague de menos,¿existe la compensacion en el impuesto a la entidad contra importes de ese mismo impuesto? todo es en el ejercicio 2009, quisiera ocupar ese saldo de pago indebido contra lo que me falta pagar, es posible hacerlo?

    ResponderEliminar
  101. Hola Anónimo del 23-jun 17:51
    Gracias por tus comentarios; trataremos de seguir con esta línea.

    ResponderEliminar
  102. Hola Anónimo del 23-jun 20:49
    Aunque si existe la compensación, para efectos de los pags provs ISR de un ejercicio contra los pags provs del mismo ejercicio no le es aplicable, ya que en papeles de trabajo se utiliza el renglón "Menos (-) Pagos mensuales anteriores", es aquí donde registras, para los pags provs de los meses de jul a dic, los pags anteriores efectuados de manera indebida.

    ResponderEliminar
  103. hola quisiera saber si en regimen intermedio por ejemplo
    mes de agosto pago a la fed 450 menos pagos provisionales anteriores del estado y federacion 456, me daria cero a pagar

    Pago al estado agosto 490, menos los 456 de pagos anteriores me da 34 peso al estafo eso es correcto?? siendo que los 456 resultaron del pago de julio de la federacion, pero como fue menor al estado se pagaron eso 456 al estado

    ResponderEliminar
  104. Hola Anónimo.
    Mil disculpas, no me queda claro tu planteamiento; te pido de favor que me escribas un correo a gmail.

    ResponderEliminar
  105. Liliana
    Buenos dias me pueden ayudar tengo la inquietud de abrir una recicladora se que debo de inscribirme al rfc en el regimen intermedio pagar iva, isr y ietu podrian orientarme si puedo llevar yo mi contabilidad y solo ir a que un contador me asesore para presentar mi declaracion yo tengo nociones contables basicas lo que se me complica es ahora lo de facturas electronicas y esas cosas de tramites de hacienda
    gracias

    ResponderEliminar
  106. BUENAS TARDES HABER SI ME PUEDEN AYUDAR GRACIAS
    1ER PLANTEAMIENTO SI AL HACER EL CALCULO DE MIS INGRESOS MENOS MIS DEDUCIONES OBTUVE UNA BASE POR MENCIONAR UNA CANTIDAD FUE $2,000, A PAGAR ME SALE 106 PESOS A PAGAR EN EL CALCULO FEDERAL AL ESTADO EL 5% SON $100, PAGARIA $100 AL ESTADO POR SE R EL MENOR Y LA DIFERENCIA LOS $6 A LA FEDERAL.
    2 DO. PLANTEAMIENTO IGUAL LA MISMA BASE LOS $2,000 CALCULO FED. LOS $106 - $106 POR ACREDITAMIENTO DE SUBSIDIO AL EMPLEO QUE DOY A LOS TRABAJADORES PAGO FEDERAL 0, AL ESTADO COMO NO HAY PAGO 0 AL ESTADO.
    3 ER. PLANTEAMIENTO IGUAL LA MISMA BASE LOS $2,000 CALCULO FED. LOS $106 - $106 POR ACREDITAMIENTO DE IDE (RETENCIONES DE DEPOSITOS EN EFECTIVO) NO HAY PAGO AL FEDERAL AL ESTADO TAMBIEN SERIA 0.
    4 TO PLANTEAMIENTO IGUAL LA MISMA BASE LOS $2,000 CALCULO FED. LOS $106 - $106 POR COMPENSACION NO HAY PAGO AL ESTADO LA PRESENTARI EN 0.
    SERIA LOS CUATRO PLANTEAMIENTOS SI ME PUDIERAN DECIR POR FAVOR CUALES ESTAN BIEN APLICADOS Y CUALES NO Y EL POR QUE FUNDAMENTO GRACIAS

    ResponderEliminar
  107. BUENAS TARDES:

    SI TENGO GASTOS DEL 2010 QUE FUERON PAGADOS EN ENERO DE 2011 LOS PUEDO ACUMULAR A LAS DEDUCIONES AUTORIZADAS DE DICHO MES PARA EFECTO DE CALCULO DE IETU

    ResponderEliminar
  108. si tengo un isr a favor en el mes de mayo y lo compenso en junio, como lo reflejo en el mes de julio para el calculo de mi impuesto, al isr, y lugo si lo compense contra ietu o iva lo tomo a cuenta del pago provisional y en su caso la contidad que compense la resto o que pasa

    ResponderEliminar
  109. Hola Luis.
    Checa lo siguiente:
    http://www.finanzas.df.gob.mx/documentos/ISR_for_Int.pdf

    ResponderEliminar
  110. Hola, buen día. Para este régimen, de enero a mayo estaba por honorarios, pero por ciertas razones tuve que modificar mis obligaciones a intermedio, asi que a partir de junio a la fecha voy a hacer pagos al DF, entonces la base para estos pagos, ¿la tomo a partir del mes en que debo declarar en que me di de alta como intermedio o es todo el acumulado del año? Gracias.

    ResponderEliminar
  111. Hola buen dia, soy de regimen intermedio, durante el año 2010 no tengo ingresos mayores a $300,000.00 tengo que tener maquina registradora? mi negocio es vender cervezas.
    Por otra parte ya presente en ceros mis declaraciones al estado, tengo que ir al banco a q me sellen o algo asi?

    ResponderEliminar
  112. BUENA TARDE ¿PARA LA VENTA DE LECHE EN POLVO PARA BEBE QUE TASA DE IVA ES?

    ResponderEliminar
  113. Hola Edgar.
    Para efectos de pagos provisionales es a partir de tu alta como intermedio.

    ResponderEliminar
  114. Hola Anónimo del 5-nov.
    la máquina registradora es una opción, NO una obligación; respecto a tus declaraciones en ceros al Estado, lo normal es que con la presentación por internet en ceros es suficiente.

    ResponderEliminar
  115. Hola Anónimo del 10-nov.
    Normalmente se recomienda checar la factura del proveedor de leche en polvo.

    ResponderEliminar
  116. Buena tarde, mi duda es si no tuve ingresos y pero el acumulado sigue siendo el mismo al mes anterior ymis deducciones no alcanzan a cubrirlo, tengo que pagar algo?

    ResponderEliminar
  117. tenfo una duda son intermedio pero stoy empezando mis negocios y adquri activos unos hornos para reposteria de un monto considerable que debo de hacer... en mis papales de trabajo peudo considerar esa compra de activos y deducirlos y me dicen que debeo de tener un libro de activos fijos eso a que se refiere a la depreciaciones o mas bien el porcentaje que se aplica ????

    ResponderEliminar
  118. Hola Anónimo del 21-nov.
    La mecánica de cálculo te permite restar los pagos provisionales de los meses anteriores, por lo que en el caso de que en el mes actual no obtuviste ingresos, no debe resultar con importe a cargo.

    ResponderEliminar
  119. Hola Anónimo del 25-nov.
    Efectivamente, puedes deducir la comnpra de activo; y por "libro" se refiere a eso, a un libro en el que debes registrar las compras de activos.

    ResponderEliminar
  120. que pasa si he pagado bien, pero llenado los formatos mal? porque si pague lo que era para la federacion pero al estado cero?
    gracias.

    ResponderEliminar
  121. se me olvido comentar adquri esos activos me refiero los hornos en efectivo y me dieron la factura. peudo deducir apesar de sea en efectivo o debio de pagarlo via cheke o medio bancario ????

    ResponderEliminar
  122. Buenos dias, soy regimen intermedio, si en el calculo del SAT me da 0 porque mis pagos provisionales anteriores de este mismo son mayores a mi calculo, pero claro al ESTADO en calculo normal me da $230 (el 5% por mi base ing-gtos) que se tiene que hacer presentar en 0´s las dos porque el menor con 0 es el calculo del SAT?! que cantidad manejo en el formato donde pide pago prov.segun el art. 127 pongo o ya quitando mis pagos prov. o los 139 sin haber auitado los pagos prov.

    ResponderEliminar
  123. me urge saber que cantidad aplico soy intermedio para el sat y para el 5% que pongo en la celda del art. 127 es ya quitandole los pagos provisionales o sin haberselo quitado esa seria mi gran duda

    art. 127 139
    -pagos prov.270
    me daria (0)

    el 5% me da 230
    -pagos prov. 246
    me daria (0)

    ResponderEliminar
  124. oye yo tengo una pregunta
    cuales son las oficinas autorizadas para la declaracion de pagos provicionales del regimen por arrendamiento

    ResponderEliminar
  125. Hola Anónimo del 28-nov 20:49
    Para la Federación, los pagos en exceso lo deberás ir acreditando en los pags provs siguientes; y en el Estado deberás pagar lo que debes.

    ResponderEliminar
  126. Hola Anónimo del 28-nov 20:56
    En caso de que el importe de la factura por los hornos no haya rebasado de $2,000.00, entonces si pudo ser en efeectivo; en caso de que rebase ese importe, el pago debió ser con cheque o transferencia banacaria.

    ResponderEliminar
  127. Hola Anónimo del 3-dic 8:58 y 9:09
    Tal como expones tus cálculos, en ambos casos se declara en ceros.

    ResponderEliminar
  128. Hola Anónimo del 3-dic 16:08
    Las Oficinas autorizadas para recibir pagos provisionales son las instituciones bancarias.

    ResponderEliminar
  129. cuando tengo en isr negativo y en el 5% al estado es positivo que procede... pago el 5% o ke pasa y al momento de restar pagos provisionales como le hago..sumos esos dos o solo el 5%.. ayuda

    ResponderEliminar
  130. Hola Anónimo.
    Te recomiendo checar la hoja de cálculo que puedes bajar al final del análisis.

    ResponderEliminar
  131. Hola. tengo una duda. Tributo en el regimen intermedio. por los meses de Enero a Octubre obtve ingresos y deducciones. Sin embargo en noviembre no tuve operaciones. Como declaró el ISR? Envío estadisticos mencionando que no obtuve ingresos?. o debo considerar los mismos ingresos acumulables y deducciones autorizadas acumladas hasta octubre?

    ResponderEliminar
  132. HOLA BUENAS TARDES. SOY DEL REGMEN INTERMEDIO Y EL DÍA DE AYER 30 DIC 11 COMPRE UNA CAMARÁ FOTOGRAFICA POR LA CUAL ME DIERON UNA FACTURA PERO EL DATO DE LA CALLE EN MI DATOS FISCALES ES AVENIDA PASEO DE LAS AVES 1631 Y LA FACTURA LA EXPIDIERON CON AV. PASEO DE LAS AVES 1631, ¿TENDRÉ QUE SOLICITAR EL CAMBIO? ES FIN DE MES Y EL DÍA DE HOY YA NO FUÉ POSIBLE CONTACTAR A LA EMPRESA AÚN INICIANDO EL MES DE ENERO DE 2012 ME PUEDEN HACER EL CAMBIO DE FACTURA..GRACIAS Y FELIZ AÑO...

    ResponderEliminar
  133. hola quiero saber si en 2011 se paga al estado de hidalgo el 5% de impuesto sobre la renta de regimen intermedio y cual es la pagina para hacerlo de manera automatica

    ResponderEliminar
  134. buenos dias, me gustaria saber si en el calculo del impuesto al estado, donde dice pagos a la entidad y ala federacion, puedo incluir las retenciones de isr, ya que son pagos efectuadoas a la federacion... es correcto?

    ResponderEliminar
  135. Hola Anónimo del 30-dic
    Debes mandar estadísticas en ceros a la federación y al estado.

    ResponderEliminar
  136. Hola Anónimo del 31-dic.
    No es necesario cambiar la factura.

    ResponderEliminar
  137. Hola Anónimo del 4-ene
    Te recomiendo consultar en la página de la secretaría de finanzas de tu estado; la liga la puedes encontrar en la sección "Tu Estado en las contribuciones" que se encuentra en esta misma página.

    ResponderEliminar
  138. Hola Anónimo del 6-ene
    Si puedes incluir las retenciones de ISR.

    ResponderEliminar
  139. Hola. Disculpe, ¿No sabe si para el 2012 ya hay convenio entre el DF y el SAT? ¿O debo seguir pagando la parte del DF a las oficinas de Tesorería?

    Porque al llenar mi declaración en el sistema de Declaraciones y Pagos sí me permite ingresar impuesto local. Mi duda es si el D.F. y la Federación lo van a reconocer como válido.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  140. hola buen dia, en mi estado, guerrero los intermedios empezaron a pagar en septiembre del 2008. mi duda es, si se tendria que pagar desde enero? no he encontrado algo que diga que es retroactivo, y se tenga que pagar desde enero. podrias comentar algo al respecto ? gracias. espero tu ayuda

    ResponderEliminar
  141. Hola Alejandro.
    Precisamente el Convenio consiste en pagar la parte que la corresponde al DF, en la Tesorería del DF.

    ResponderEliminar
  142. Hola Juanete7512.
    Te recomiendo que te acerques a la Oficina de la Tesorería de tu Estado.

    ResponderEliminar
  143. Muchas gracias por la respuesta. Sin embargo me queda una duda. Cuando entro al sistema "Declaraciones y Pagos" en la página del SAT sí me permite llenar declaración de ISR al estado. ¿Es válido que lo haga por este medio y no por la Tesorería del DF? Gracias.

    ResponderEliminar
  144. Hola, que pasa si durante el 2010 realice pagos provisionales, pero obtuve pérdida, la cual no aplique en pagos provisionales del 2011, así como también me pude haber disminuído los pagos provisionale efectuados del 2010 como saldo a favor?.
    En este 2011 realice pagos provisionales sin tomar en cuenta saldo a favor ni la pérdida del 2010, además que también sé que tengo pérdida en este ejercicio, para el 2012 a partir de Marzo, podré disminuir la pérdida acumulada del 2010 y 2011, así como también los pagos provisionales efectuados como saldo a favor?

    ResponderEliminar
  145. Hola Claudia.
    Para 2010 y 2011:
    los pagos provisionales así déjalos, con lo que pagaste en ellos;
    en las declaraciones anuales debiste declarar la pérdida y el saldo a favor; en caso de que no sea así, te recomiendo presentar complementarias.
    Para 2012:
    En el mes que presentes las anuales con los saldos y las pérdidas, podrás aplicarlas en ese mes del 2012.

    ResponderEliminar
  146. Hola
    Soy del regimen intermedio y tengo dos grandes dudas y estoy en el Distrito Federal:
    1.- Para 2011 tengo una perdida tanto en IETU e ISR en hacienda me dijeron que puedo aplicar mi perdida y mi credito de gastos superiores a los ingresos en mi pago provisional de enero 2012 pero hasta que presente mi declaracion anual de 2012 que es entre marzo y abril ¿Esto es correcto?
    2.- En 2011 hice pagos a la tesorería del DF y termine con perdida, existe la compensacion de ISR a favor en el pago a la entidad federativa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  147. Hola Frank.
    1- la pérdida en ISR y el crédito en IETU los podrás aplicar a partir del mes en que presentes la anual 2011, NO antes; y
    2- si existe la compensación, ya que al ser un impuesto federal se rige por el Código Fiscal de la Federación; el único detalle es que te debes acercar a las Oficinas del DF para que te expliquen el procedimiento, ya que cada Entidad Federativa tiene su propio procedimiento.

    ResponderEliminar
  148. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  149. Hola que tal soy regimen intermedio, tuve un ingreso el 31 de enero pero deposite el 1 de febrero, considero ese ingreso para enero o para febrero? Cabe señalar que el ingreso se reflejo en el estado de cuenta de febrero pero fue un ingreso de enero..

    ResponderEliminar
  150. Hola Cuakos.
    Se debe tomar como ingreso acumulable para efectos fiscales en el mes de febrero.

    ResponderEliminar
  151. Hola que tal.. vendo por internet (mercadolibre) vendo ropa interior (no tengo facturas ni notas de ella, las compro de manera informal y el proveedor no me da nada), llevo 2 años asi. al principio no tenia depositos regulares... eran ventas de 2 a 5 mil al mes.. conforme paso el tiempo.. el negocio fue mejorando y ahora he llegado a meses con hasta 45 mil de ingresos, cabe destacar que no todo es ganancia pues pago al proveedor y envios y todo eso.

    No estoy dado de alta en sat, ni nada.

    Mi pregunta es: Me pueden multar o algo por haber recibido depositos en mis cuentas personales? como 3 veces he superado los 15 mil al mes en algunas cuentas (me cobraron IDE como 5 o 10 pesos.) Calculo que en 2010 recibi cerca de 150,000- 200,00. repartido en 5 cuentas bancarias.

    que tan probable es que me descubran?

    Como el negocio ha mejorado ya quiero darme de alta, pero.. tengo que pagar impuesto por el dinero que ya recibi? que es mejor para REGULARIZARME sin pagar tanto?.. se que es mi obligacion como ciudadano, no estoy en contra de pagar.. pero tambien he oido multas altisimas!

    entonces.. me da miedo :S... aun no me ha llegado ninguna carta ni requerimiento ni nada... cabe mencionar que el mejor año fue finales del 2010 y 2011... ahora en MARZO 2012.. sigo con mi negocio...

    que hago?? me podrian orientar?

    ResponderEliminar
  152. Hola Alex.
    Te recomiendo inscribirte en Repeco;
    si te podemos orientar; lo único que te pido de favor es que nos escribas al correo tublogfiscal@gmail.com

    ResponderEliminar
  153. buenos dias!!! tengo una duda respecto al llenado de la declaracion anual, soy regimen intermedio y tuve 2 trabajadores de sep-dic 2011 y ahora no los tengo, pero veo que dice PTU a repartir en la declaracion anual, tengo que poner ese dato? se que es el 10% sobre la utilidad pero si lo pongo no se si tenga que hacer declaracion de sueldos y salarios para 2012 en 2013 solo por ese ptu?? muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  154. Hola Ross.
    SI debes poner ese dato;
    para efectos del reparto, debes cumplir con los lineamientos que se estipulan en la Ley Federal del Trabajo;
    solo en el caso de que ningún trabajador haya cobrado su PTU en el 2012, NO tienes obligación de presentar la anual de sueldos en el 2013.

    ResponderEliminar
  155. Hola muy buenos días, mi duda consiste en saber si cuando el pago del 5% al estado resulta en cero aunque si haya habido ingresos se tiene que presentar declaración estadística en el SAT en la parte que dice Impuestos coordinados con entidades federativas y aparte en la página del Edomex(que es el estado del supuesto), o sólo basta con presentar la primera de ellas?. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  156. Hola Ferco.
    Se deberá presentar declaración en ambos lados, en el SAT y en el Estado.

    ResponderEliminar
  157. hola!! bien tengo una duda con el comprativo, bueno no en si con el comprativo si no con el impuesto que me sale del 5%, este impuesto que me resulta del 5% le tengo que descontar mis pagos provisionales anteriores (claro los que me resulten unicamente del 5%), una vez k les reste estos pagos provisionales ahora si los compraro con el isr de la federacion?? o antes de que les descuente mis pagos provisionales?? aber si me explique :$

    ResponderEliminar
  158. Hola Lizeth.
    La comparación es posterior, después de descontar los pags provs anteriores, tanto en el cálculo del 5%, como en el de la Federación.

    ResponderEliminar
  159. HOLA

    01ENERO2010 Me di de alta como régimen intermedio expedia facturas pero no realice pagos a la entidad federativa unicmente hice pagos a la federación (por error)

    01ENERO2011 Quize solucionar est e problema y me cambio de régimen a honorarios pero sigo expidiendo facturas y tampoco hago pagos a la entidad federativa únicamente a la federación (no pude solicitar la utorizacion al sat para expedir recibos puesto que o tenia fiel)

    En 2012 sigo haciendo lo mismo

    No se que hacer para no regarla mas

    Si me quedo en honorarios aun no tengo la fiel y el tiempo sigue corriendo o me regreso al régimen de intermediario y ahora si hago pagos a la entidad ¿?

    Por lo tanto no he hecho la anual 2010 y 2011
    Como soluciono todo esto cual seria el camino mas viable

    Que pasa si no pago a la federación

    Llegue a esto por dejada y por falta de tiempo

    ResponderEliminar
  160. Hola Nora.
    Se deberán presentar declaraciones del 2010, 2011 y lo que va del 2012; se deberán presentar avisos al Registro Federal y al Estatal de Contribuyentes en 2011; y, finalmente, deberás definir tu situación real en el R.F.C. según tu actividad, ya que NO puedes estar "brincando" de empresaria a honorarios y viceversa cada año; te pido que escribas al correo de gmail, te podemos apoyar en línea.

    ResponderEliminar
  161. Acabo de Iniciar actividades regimen intermedio, mi duda es la siguiente, los recibos de luz, telefono, los podre deducir, si mi actividad la desempeño en mi hogar, pero estos estan a nombre de mi papa y no a nombre mio....

    Saludos y GRacias

    ResponderEliminar
  162. Hola Sar.
    Deberás cambiar los recibos a tu nombre.

    ResponderEliminar
  163. Hola buenas tardes, si en el cálculo me sale a pagar al estado pero en ceros a la federación por la aplicación de dicho pago, tengo que presentar declaración en ceros al SAT? y bajo qué concepto? Gracias.

    ResponderEliminar
  164. Hola Ferco.
    Si, se debe presentar la declaración en ceros al SAT, bajo el concepto de "el pago a la Entidad Federativa es mayor"; o "el resultado del art 136 bis es mayor"

    ResponderEliminar
  165. Hola, no se si puedas proporcionarme algún excel para la declaración anual de 2006 y 2007 por favor.

    ResponderEliminar
  166. no seria que en el sat los pagos provisionales son mayores pero que cncepto al del estado en el caso que me salga al estado 100 pesos y la federacion 0

    ResponderEliminar
  167. Hola Micaela.
    Te recomiendo que sigas el siguiente enlace:
    ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/da2006/Reginter.pdf

    ResponderEliminar
  168. Hola cariñoso11.
    El concepto para la Federación debe ser:
    "El pago a la entidad federativa es mayor".

    ResponderEliminar
  169. Hola que tal.

    te comento que tengo algunos gastos de los que no me dan factura como copias, propinas, estacionamientos, etc. y algunas notas de consumo por comidas, pero no facturas.
    se puede deducir esto como caja chica y de qué manera?
    gracias

    ResponderEliminar
  170. Hola Verónica.
    No se puede deducir;
    lo que te recomiendo es que cambies por proveedores que si expidan factura.

    ResponderEliminar
  171. BUEN DIA,

    TENGO LA DUDA DE SI LOS PAGOS EFECTUADOS CON ATERIORIDAD TANTO A LA FEDERACION COMO AL ESTADO SON ACUMULABLES?

    ResponderEliminar
  172. Buenas tardes

    Para el calculo del pago provisional ISR por actividad empresarial, se debe considerar para calculo la tabla del Art. 127 de la LISR, se inicio actividades en agosto 2012, que tabla debo tomar la que publica el SAT correspondiente al mes de agosto, o el art. 113 correspondiente a un mes.

    ResponderEliminar
  173. Hola Isabel.
    "Baja" las tablas del siguiente enlace:
    http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/25_760.html
    y ocupa la que corresponde al mes de Ago/12.

    ResponderEliminar
  174. Al momento de restar mis pagos provisionales en el art 113... solo resto los que pague a la federacion o tambien los que pague a la entidad federativa??

    ResponderEliminar
  175. Hola Nora.
    Se supone que la suma de los pags provs anteriores tanto a la federeación como a la entidad, deberían ser los que resultan del art 113 del mes anterior; lo que se debe restar es el resultado del art 113 del mes anterior.

    ResponderEliminar
  176. Hola me llego un requerimiento de la tesoreria, soy del del regimen intermedio, siempre pago tanto al sat y a la tesoreria del DF a traves de mi cta de banco por internet, y al presentarme a solventar el requerimiento me dicen q como no pague en la tesoreria mis pagos por internet a isr intermedio a entidades federativas no sirven, por lo que tengo que pagar nuevamente ahora si en la tesoreria y además una multa de $1,100 por mes y los gastos de ejecución, es todo cierto? o mis pagos por internet si sirven?

    ResponderEliminar
  177. Hola George.
    Los bancos son oficinas autorizadas para recibir contribuciones federales; el ISR de Intermedio para el DF es un impuesto federal; por lo que te recomiendo que regreses a la Tesorería y le plantees tu problema al jefe de la oficina, NO al que atiende la caja.

    ResponderEliminar
  178. Buenas tardes. tributo en régimen intermedio y empecé actividades en Sept. de 2008. Presenté declaraciones mensuales y declaración anual por ese ejerc, pero resulta que hubo cambios en los gastos y se modificó el cálculo, resultando cantidad pagada de más en el mes de Nov. 08 y mayo de 2009 ISR 5% en el estado (Sonora). Pero al entrar a la pag. de Hacienda estatal por default me proporciona el calculo del 5% nuevo y me proporciona el monto pagado con anterioridad en ese mes que quiero hacer la complementaria pero es el importe del impuesto más actualiz. y recargos que pagué en su momento. por lo que el monto pagado en exceso me dá la dif. entre el impuesto anterior menos el impuesto del calculo nuevo más las act. y recargos que habia pagado. Que estoy haciendo mal? por qué el sistema te dá el monto junto, no solo lo que es el importe del impuesto? Aparte las act. y recargos nuevas son cant. diferentes a las calculadas anteriormente como se deben anotar?

    ResponderEliminar
  179. Hola Sonorense.
    Lo que te recomiendo es que acudas a la oficina de hacienda del estado y les plantees el problema, ya que, tal cual lo expones, en lugar de que se determine saldo a favor, se determina a pagar.

    ResponderEliminar
  180. buenas tardas,

    ojala y me peudas ayudar; estoy haciendo mi declaracion anual 2012 pero ese año cambie de intermedio a act profecional y empresarial; entonces no se como ahcer mi declaracion anual; fueron 2 meses en intermedio y los demas grales.

    espero y me digas como ahcer la declaracion, si se tiene que hacer los 2 regimenes o solo el vigente.

    gracias

    ResponderEliminar
  181. Hola buenas tardes!
    Una pregunta como se procede si tanto en federación y estado tengo ISR a favor
    Ejemplo: FEDERACION (170) Y ESTADO (60)... ¿que resultado da?... ¿positivo o negativo?
    ¿Como entero estos resultados? Espero su respuesta.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  182. HOLA BUENAS TARDES ESTOY POR ABRIR UN NEGOCIO DE VENTA Y REPARTICION DE HIELO, TENGO QUE DAR FACTURAS POR LO QUE CREO DEBO ESTAR EN REGIMEN INTERMEDIO, LO QUE NO SE A QUE ENTIDAD FEDERATIVA DEBO PAGAR YA QUE MI DOMICILIO FISCAL ESTA EN EL EDO DE MEXICO Y LA REPARTICION LA HARE EN EL DF

    ResponderEliminar
  183. Hola Ross.
    Deberás hacer los dos regímenes, ya que como pagos provisionales deberás incluir los efectuados a la Entidad Federativa.

    ResponderEliminar
  184. Hola Jane.
    Para declarar saldos a favor a la Federación se debe considerar otro factor, como son tus ingresos del año pasado, para efectos de determinar si se presenta por pago referenciado o no; y para la Entidad Federativa, depende del sistema que tenga cada Estado; te recomiendo que busques a un contador de tu localidad para una valoración de tu situación.

    ResponderEliminar
  185. Hola Maria Elena.
    El art 136 bis, primer párrafo, LISR, establece que pagarás en la entidad en la cual obtengas los ingresos; todo dependerá de lo que documentalmente existan como pruebas, tanto de tus papeles que manejas, como de los de tus clientes, ellos como manejan su pago hacia ti.

    ResponderEliminar
  186. muy buenas tardes tengo una preguntota:

    en el mes de mayo tengo un ingreso y del cual me retuvieron el iva debo de deducirlo del calculo mensual o no estoy en posición de deducirlo si tengo un régimen intermedio con actividad empresarial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabet.
      Te recomiendo que solicites a quien te retuvo, la Constancia de percepciones y retenciones, para efectos de que acredites esa retención en el mes en que te lo retuvieron.

      Eliminar
  187. hola tengo una duda utilice tu pagina, pero según el sat si tengo un impuesto a pagar a la federación de 150 y un impuesto a pagar al estado de 120, se tendría que pagar los 150 pero 120 se pagan al estado y la diferencia que serian 30 se pagan a la federación o estoy mal?

    ResponderEliminar
  188. Hola en el caso de un intermedio que tiene farmacia en pequeña escala.. Mi duda es respecto a las facturas que se pagan a crédito por ejemplo: una factura de $500.00 con fecha de 24 de Noviembre 2013. Se pago de la siguiente forma: 1er abono en 05/dic/13 por $100.00; 2 abono en 26/dic/13 por $150.00 y se liquida el 13/enero/2014 por $250.00.
    En este caso haré deducible el gasto solo en los meses diciembre y enero según corresponda, aunque la factura lleve fecha de noviembre??
    Gracias espero su amable respuesta

    ResponderEliminar
  189. Hola anónima del 5-Ene-14.
    Es correcta tu apreciación, 120 al Estado y 30 a la Federación.

    ResponderEliminar
  190. Hola María Diaz.
    Son deducibles los pagos que efectúes en las fechas de cada abono;
    sin embargo, deberás solicitar un comprobante fiscal por cada abono y en el que se consignen los datos de la factura de 500.00
    Art. 29-A, frac VII, inciso b), del Código Fiscal de la Federación vigente en 2013.

    ResponderEliminar
  191. Gracias por la hoja de Excel, estaba haciendo una para calcular todo automatico, donde ya debe buscar los rangos según las tablas informativas, y con tu trabajo la puedo completar. Solo tengo una duda: según, al ISR calculados se le tienen que restar los pagos provisionales anteriores, pero se le resta el acumulado de pagos anteriores calculado (como lo hace la hoja de calculo) o le resto el acumulado de lo que realmente se paga (de los dos ISR el menor al estado, y la diferencia a la federacion)?

    ResponderEliminar
  192. una pregunta si solo en febrero y marzo tengo isr a cargo y en en todos los demás meses mi saldo es a favor se van acumulando para pedir la devolución .
    y en el caso del ietu es lo mismo si se tienen los mismos ingresos y deducciones

    ResponderEliminar
  193. DISCULPA UNA PREGUNTA YO TENGO UN PAGO DE ISR DEL 5% A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS...LO PUEDO PAGAR CON LA HOJA DE AYUDA QUE DICE REGIMEN INTERMEDIO PARA ENTIDADES FEDERATIVAS IMPUESTOS COORDINADOS COBRADO POR LA FEDERACION... PARA IR AL BANCO... PORQUE NO PUEDO IR A LA ENTIDAD FEDERATIVA...MI DOMICILIO ESTA EN EL ESTADO DE MEXICO.

    ResponderEliminar
  194. Tener deudas fiscales puede traer, a ti o bien a tu negocio, problemas arduos. Desde la designación de multas hasta la posibilidad de tener arduos problemas legales por incumplimiento al fisco.En este sentido, estos inconvenientes se pueden eludir si tienes cuidado y prestas atención a tus cuentas de la forma conveniente, pues van a ser las que te afirmarán si hay algún inconveniente. Sin embargo, si se da el en caso de que no sepas si tienes una deuda con el SAT o bien no, lo mejor es que lo compruebes de forma inmediata, a fin de que puedas solucionar el inconveniente antes que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar