viernes, 9 de julio de 2010

Agenda - Area contable fiscal

-
En el trabajo cotidiano del área contable fiscal, nos encontramos con que dicho trabajo no lo tenemos agendado, mínimo enlistado, a efecto de darle seguimiento y tener menos preocupaciones en relación a saber si ya hicimos determinado trabajo o no, y evitar perdernos en la búsqueda del comprobante de haberlo realizado. Por lo que, en esta ocasión, propongo una agenda - lista - de actividades mínimas que el área contable fiscal debe llevar a cabo cada mes o determinado tiempo.
  • día 2 de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, determinar el salario base de cotización para efectos del IMSS, de los trabajadores con salario variable o mixto de las nóminas del bimestre anterior; y presentar dichas modificaciones al IMSS;
  • día 3 de cada mes, imprimir de la página bancaria, los estados de cuenta del mes anterior; y elaborar conciliaciones bancarias contra nuestros registros contables;
  • día 6 de cada mes, capturar los movimientos - incidencias - de trabajadores del mes anterior en el programa del SUA del IMSS; elaborar conciliación contra nuestra nóminas; y elaborar conciliación contra las hojas SUA que nos notifica el IMSS;
  • día 7 de cada mes, calcular y elaborar el impuesto sobre nómina del mes anterior;
  • día 8 de cada mes, provisionar en contabilidad, el gasto por SUA e Impuesto Sobre Nómina Estatal del y en el mes anterior;
  • día 13 de cada mes, calcular los pagos provisionales de impuestos federales del mes anterior;
  • día 14 de cada mes, calcular y elaborar la nómina de pago a empleados correspondiente a la primera quincena del mes;
  • día 14 de cada mes, elaborar las declaraciones informativas del DIOT y del IETU;
  • día 29 de cada mes, calcular y elaborar la nómina de pago a empleados correspondiente a la segunda quincena del mes.

De lo anterior, hay que tomar en cuenta que de manera diaria se deberá ir registrando la contabilidad conforme el área administrativa suministra la documentación correspondiente.

9 comentarios:

  1. Muy buen blog solo necesitas agregarles ejemplos practicos. :)

    ResponderEliminar
  2. uedes publicar algo sobre el cieg

    ResponderEliminar
  3. Te solicito que me detalles un poco más del "cieg".

    ResponderEliminar
  4. Creo que quiso decir CIEC

    ResponderEliminar
  5. Si se refiere a la CIEC, es una firma electrónica del contribuyente, se genera en el SAT, sirve para presentar documentos y para diversas aplicaciones en el portal del SAT; recomiendo ver el art 17-D del CFF y la regla I.2.1.11. de la RMF publicada en el DOF del 29-abr-09.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades me parece ecxelente su sitio, no saben como me ha ayudado. Nadamas no sean malitos no quinte los archivos de excell de algunas de las paginas porque nos sirven bastante, saludos y Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Dentro de los lineamientos del blog no es la de quitar las hojas de ayuda; al contrario, de ser necesario subiré más; si existe alguno que no se pueda bajar, te solicito que me avises a efecto de checar el motivo; y de ser posible lo mando por e-mail.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el blog, me ha sido de mucha utilidad. Solo quisiera comentar que en el punto del DIA 8 "provisionar en contabilidad, el gasto por SUA e Impuesto Sobre Nómina Estatal del y en el mes anterior" creo que debe haber alguna omision o error de dedo, la verdad no comprendi bien este punto.
    Por otro lado, con respecto al punto del DIA 13 "calcular los pagos provisionales de impuestos federales del mes anterior", mencionan que de se debe hacer el calculo, pero no mencionan que se debe enviar a la autoridad fiscal, el dia 17 de cada mes, a traves de la pagina del SAT.
    Si estoy en un error... favor de corregirme. GRACIAS y sigan publicando tantas cosas interesantes!!!

    ResponderEliminar